Hoy me gustaría platicarles sobre un concepto abstracto
muy interesante que utilizan los daneses desde el siglo XVIII llamado
Hygge.
Se escribe así pero se pronuncia
´Hugga´, y tiene todo que ver con la forma en que el diseño de interiores debe de conectar con las necesidades y la dignidad humana.
Hygga se deriva de la palabra
´hug´, que significa abrazo en inglés.
Y, evoca que los espacios que habitamos y el mobiliario y objetos que nos rodean, nos aporten sentimientos de confort, seguridad, calidez, comodidad, e incluso de convivencia.
Que nos hagan sentir tal como una fogata en invierno o unos cómodos calcetines de cashmere.
La filosofía del Hygge ha hecho que los hogares en Dinamarca sean más bellos y sus habitantes más felices. Los daneses suelen ser una de las nacionalidades hasta arriba en la lista con los seres humanos más felices del planeta y muchísimo tiene que ver con la mentalidad Hygga.
A propósito de la cuarentena y de que millones de personas en el mundo estamos confinados en nuestras casas, creo que este tema toma una relevancia especial pues a través de esta sencilla filosofía podemos hacer que nuestros espacios nos transmitan mucha más felicidad, alegría y paz de lo que lo hacen hoy.
A continuación les daré tips específicos que pueden llevar a cabo en sus casas hoy.
Hygga puede ser muchas cosas: tales como leer un buen libro o disfrutar de una tina caliente, pero idealmente la experiencia de Hygga se vive en compañía, es decir con actividades que nos conecten con las personas que queremos. Cocinar con amigos, ver una película debajo de un mismo edredón en familia o un picnic en el parque, son ejemplos de actividades totalmente Hygga.
Con el distanciamiento social algunas de estas actividades no son posibles, por lo que hoy hablaremos de las muchas actividades y cambios físicos que sí son realistas a nuestra realidad y limitaciones actuales.
Hoy estamos confinados a nuestras casas y ellas han probado ser mucho más que meramente nuestras guaridas, sino también espacios de contención, de relajación, de creatividad, de convivio, para soñar, crear y descansar.
El interiorismo hoy está siendo revalorizado pues más que nunca hoy se agradece y valora la comodidad de un sofá, la textura que nos abraza de una cobija de cashmere, la cerámica hecha a mano de nuestra taza de café o la luz cálida del candil en nuestro comedor.
Muchos de nosotros recreamos elementos de Hygga sin siquiera estar conscientes de ello. Me gustaría mencionar algunos de los más relevantes, los cuales nos harán pasar con mayor gratitud y armonía esta cuarentena.
Toma conciencia.
Lo primero es hacer conciencia de las cosas y acciones que nos causan felicidad, los pequeños detalles y actividades del día a día que nos aportan alegría y repetirlos.
Hagan una lista tanto de los objetos como de las acciones que los hacen felices hoy dentro de sus casas.
Acuérdense que estamos hablando de cosas sencillas como pueden ser, el sillón donde leen, los foquitos colgantes en el cuarto de sus hijos, el suéter de lana con el que abrazan a su pareja al ver una buena serie, o preparar una pasta y acompañarla de una copa de vino.
Más allá de la autocomplacencia.
Hygga no significa solamente consentirnos y estar centrados en nuestra propio confort sino es el hecho de que tomemos conciencia de éstas pequeñas acciones y objetos que nos causan felicidad para así poder tener una actitud más positiva y alegre.
Porque la vida empieza a partir de nuestra propia vida interna hacia afuera, es que esto es relevante. Si trabajamos una cultura interna del
Hygga entonces podremos compartir esta filosofía con los demás y reaccionar ante nuestro entorno con mayor alegría, flexibilidad y gratitud.
Un ejemplo entre la diferencia de la autocomplacencia y Hygga sería por ejemplo la diferencia entre comernos un pastel aburridos viendo la televisión sin ninguna conciencia en contraste con deleitarnos la misma rebanada de pastel gozando sus sabores y texturas, en gratitud y conciencia de poder paladear algo tan rico.
Hygga no sólo es ver nuestra película favorita con una taza de café o meterse en una tina caliente con sales relajantes,
Hygga también es pararse a comprar flores para nuestra pareja o escribir una notita de gracias o una llamada inesperada a nuestros padres.
Procuro tener esta filosofía en mente a la hora de crear cualquier proyecto y de comprar muebles y elementos como sábanas, cojines o tapetes. También, en mi Estudio estamos muy conscientes del
Hygga al momento de diseñar áreas que invitan a socializar como por ejemplo un comedor, un cuarto de TV o un bar.
Tener esta filosofía presente nos genera espacios más cálidos que invitan a pasar en ellos largas horas y que fomentan la compañía, el intercambio, las risas y el convivio.
La meditación, la lectura, el arreglo personal con ropa y zapatos cómodos también es
Hygga.
Preparar los alimentos en casa y disfrutarlos con la familia y tal vez, prender unas velas o poner un buen playlist es muy
Hygga.
Hygga en casa.
Ya hablamos sobre lo que es
Hygga en cuanto a algunas acciones y actividades que podemos realizar hoy, durante esta pandemia. Ahora vamos a platicar sobre pequeños cambios físicos que pueden hacer en sus casas.
Cuántas veces hay espacios en nuestras casas u oficinas que por alguna razón no nos invitan a pasar tiempo en ellos. Donde nadie se quiere sentar o estar.
Para cambiar la energía de estos espacios empieza por pensar cuales son los elementos interiores que te gustan. ¿Te encanta el arte, o las plantas de interiores, o el color? ¿Tal vez, eres de las personas que prefiere paletas neutrales, o las texturas, o los estampados, o los materiales orgánicos?
Anota una lista de estos elementos que de alguna manera te aportan bienestar y, empieza por observar qué elementos de esta lista están faltando en los espacios de tu casa, cuales puedes y quieres mejorar.
El color.
Si eres de las que te gusta el color puedes empezar por agregar algunos cojines de colores o comprar un colorido papel tapiz para algún muro del espacio.
La luz y el fuego.
La iluminación es otro factor importante a considerar, si el cuarto que quieres modificar es oscuro, pinta sus muros de un color claro, o agrega iluminación cálida y ajustable, tal vez varias
velas que en la noche lo hagan muy acogedor. Las velas son un elemento
MUY Hygga. Las chimeneas también son un elemento que inmediatamente crea un
Hygga instantáneo. Pueden ser de leños, de interior o de exterior, de gas o de etanol.
Libros y Cojines
Los libros también son un elemento muy Hygga y que inmediatamente aportan decoración a un espacio, así como entretenimiento, qué rico es entrar en un cuarto lleno de libros que se invitan a ser hojeados o leídos.
Lo mismo aplica al tema de cojinería, almohadas, cobijas y demás elementos textiles que aportan mucha calidez al espacio y que invitan a quedarse en él. ¡Cerciórate de que en tus espacios nunca falten!
Aquí también consideramos el tema de las cortinas, que son un punto decorativo crucial para crear ambientes elegantes ¡pero muy cozies!
Orden y Limpieza.
Aprovecha esta temporada también para ordenar tus espacios. El desorden es lo opuesto al
Hygga pues nos genera desorden mental también. Lo mismo la suciedad.
¡Qué diferente es amanecer en una cocina limpia y con flores frescas que te acompañen mientras mueles los granos de café y preparas el desayuno, a una cocina que te recibe con las sobras de pizza de anoche y platos sucios en la tarja!
Saca lo que ya no usas, regálalo o dónalo. Aprovecha a agradecerle a tu casa estos meses de encierro limpiándola, arreglándola, sacando lo que ya no es funcional y ordenando lo que se pueda mejorar.
Renovarse o morir.
Aprovechen esta temporada para que no solamente ustedes sino sus casas salgan renovadas, mejoradas y con nuevos aires.
Agradezcámosle a profundidad a nuestras guaridas y dediquémosles tiempo con estas mejoras que les acabo de recomendar ya que tendrán un gran impacto positivo en ustedes y sus familias.